De ARPA a 2.0

Aunque no lo crean, los beneficios que trae una guerra son equivalentes a los desastres que esta deja por detrás; la famosa carrera armamentista ya no consiste sólo en mejorar los calibres o la destrucción masiva, sino en ver quién tiene la creatividad necesaria para dar un puntapié al enemigo a kilómetros de distancia y sin el mayor esfuerzo. Aun así, sigo sin entender las guerras.

¡Qué irónico! Hablaremos sobre el nacimiento de aquello que nos permite estar ( verno, leernos, etc.) en este momento: el Internet. Creo que este amigo, confidente nuestro, no necesita más presentación sobre sus miles de usos, pero tal vez muchos desconocemos los sucesos que llevaron a que abramos nuestras lap's en la mañana y le digamos 'hola' al Messenger.

Sí, tristemente lo que escribía hace unas línes es cierto, los actos bélicos son algo más que fuerza bruta y el Departamento de Defensa de USA lo sabía; uno de los bienes más preciados de esta generación es la información: si conoces, progresas. ARPA tenía muy en mente esto, así que decidió crear una red que protegiera éste valioso tesoro de los ataques nucleares que rondaban alrededor del mundo. Obvió su nombre fue ARPANET, y consistía de Interface Message Processors ( IMPS ) a una velocidad de conexión telefónica increible! 56kb/s. Por cierto, la memoria RAM de los patriarcas de los routers era menor que la de un reloj de pulser digital (bueo, al menos eso dijo el profe). Mientras en México hubo un enfrentamiento con estudiantes, nuestros vecinos del norte lanzaban esta innovadora red de información, y tardo sólo tres años en aumentar el número de nodos de 1-10.

Como todo necesita un orden, Cerf y Khan crearon los cimientos de lo que hoy es el TCP/IP o el protocolo establecido para la red. Esto abrió puertas a que universidades relacionadas con el Departamento de Defensa tuvieran acceso a la información que circulaba en ARPANET, desgraciádamente no todas cumplían con el carnet de admisión así que, para no hacerles de patito feo, la National Science Foundation NSF creo una alternativa para aquellos colegios que no contaran con la primera opción. Claro, no faltó la Carnegie Mellon que disfrutaba de ambas, así que esta funcionaba como puente entre ambas redes, y sin problemas ya que utilizaban el mismo protocolo, al igual que otras que se fueron agregando. Gracias a esto surgió una inter red, o para los amigos, Internet.

Para el año de mi nacimiento, 1990, ARPANET desapareció, y debido a que el planeta se mueve con dinero, no faltaron empresas que se unieron para gestionar la NSFNET y que cambiaron su nombre a ANSNET, ya que pertenecia a la Advanced Networks and Services. El gusto no les duró mucho, y cinco años después ésta fue comprada por AOL. Por supuesto que nuestros vecinos al otro lado del charco no se quedaban atrás, aunque un poco necios al principio, optaron por apropiarde del TCP/IP con lo que la conectividad entre redes se hizo posible.

Lo que le sigue es más parte de nuestra historia de vida, es más, es parte de nuestra vida. Las herramientas y posibilidades con las que contamos son casi infinitas. Aunque las universidades reclaman su derecho inicial y han estado trabajando en regresar la Internet a sus orígenes con su propuesta de 2.0, que es realmente eso, ocupar la red para su propósito nativo: centro de información para investigaciones.

Espero y no tiren Facebook, Youtube, MySpace por ser escandalosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores