Día 16a: a de atrasado..

Hola! hace un buen rato desde mi último post, la verdad es que he estado algo desubicado y me he olvidado por completo de algunas cosas.. en fin, es mucha la información que he aprendido últimamente, tanta que no sé por dónde empezar. Así que estaré alargando este post tanto como sea necesario.

Lo más fresco en temas ha sido direccionamiento; reconocer si una red es de clase A (255.0.0.0), B (255.255.0.0) o C (255.255.255.0). Son una serie de operaciones en sistema binario, tenemos que comenzar a pensar en unos y ceros, donde podremos encontrar la sub máscara de red y así también poder seccionarla para ahorrar  direcciones. Dependiendo del tipo de clase, una parte de la dirección IP se mantiene estática, y otra varía, o sea las asignadas a cada usuario.

//Actualización
Jeje.. me equivoqué, el tema más "fresco" para esos momentos no era Direccionamiento como tal, sino el de Planificación de Redes, que pues sí, va incluido, pero es mejor dejar las cosas en claro.
Si, por muchísima casualidad, alguien está visitando este blog les quiero pedir una disculpa (¿otra?) porque abandoné por completo el posting en el último mes, parcial escolar para mi. Si continúo escribiendo es porque en estos momentos, y cómo verán en los siguientes posts, estoy estudiando para mi examen y es una muy buena técnica; así lees, repasas o aprendes, y lo vuelves a repasar (jaja) explicándolo a un mundo que no te escucha, lo cual no importa del todo.

Así que nos dejamos de lamentos. Para tener una red óptima se deben tomar en cuenta factores como el ahorro de direcciones IPV4, o la determinación de las que se van a ocupar en cada subred. Primero tenemos que conocer el número de hosts a implementar, los necesarios en estos momentos y aquellos que en un futuro requiramos; así como la forma en que se dividirán, obvio, en subredes. ¿Por qué dividir en subredes? bueno, es más fácil administrar 'redecillas', podemos definir distintos servicios informáticos y un último punto: la seguridad, así se pueden otorgar permisos dependiendo del conjunto de direcciones, o bloques. Tomemos en cuenta que al número de direcciones le restamos dos (una por red, y otra por broadcast) para conocer el número de hosts disponibles.

Lo segundo, las máscaras de subred. De preferencia, exclusivas para cada bloque físico; ésta determinará el rango de direcciones host utilizables para cada subred.
Hay dos métodos de asignación.. bueno, realmente es uno, el otro es la ausencia del método ¿raro? ¿bizarro? Ni idea. El VLSM o máscara de subred de longitud variable se trata de asignar prefijos y bits de host a cada red basándose en la cantidad de hosts, razonablemente se desperdicia menos, ya que lo hacemos a la medida. Con el "otro", todas las subredes utilizan la misma longitud de prefijo y la misma cantidad de bits del host, o sea, la misma cantidad de direcciones (ajustando el número en los requisitos de la red más extensa).

Dentro de poquito publicaré un ejercicio de planificación de red visto en clase, saludos. Voy por algo para no dormirme  :)

1 comentarios:

Mike 4 de noviembre de 2009, 21:03  

first!..
estoy es muy triste :(

Publicar un comentario

Seguidores