Día 13: sin cola que nos pisen

Saludos desde por acá! En el post del día de hoy iniciaremos con los medios de transmisión no guiados. Así es señoras y señores: inalámbricas.

Comencemos con unos bastante conocido, ya que se volvió popular al incluirse en los teléfonos celulares. El infrarrojo utiliza un láser que sigue un patrón similar a la fibra óptica, sólo que ahora el medio es el aire. Esta tecnología se emplea en situaciones donde instalar un cable no es factible, aunque se debe de manejar con mucho cuidado, de no ser así podría lastimar al ojo humano. Sin embargo, una ventaja es que no es necesario pedir permiso a las autoridades para colocarlo. Su velocidad cuando la distancia es menor a una milla es de 1.5 mbps.



Si  buscamos algo más elaborado.. entremos al tema de las Microondas. Usualmente un radio enlace terrestre se aplica en el manejo de telefonía, televisión, celulares, datos o video. Un sistema de microondas se compone de una antena, una unidad interna y una externa de radio frecuencia (RF). Las frecuencias comunes son de 12, 18 y 23 Ghz, y permite comunicar a localidades de entre 1 y 15 millas.



Ahora que si necesitamos algo fuera de este mundo, los satélites son nuestra mejor opción. Qué agradable es pensar en que todo eso se originó por un literario futurista llamado Arthur C. Clarke, claro, basado en un fundamento físico y matemático. Los satélites funcionan como un repetidor, que transmite hacia un transponendor y este la amplifica y la retransmite ya ámbito terrestre. Sus ventajas son muchas: alta velocidad de transferencia, comunicación (casi) global, es decir, la distancia geográfica se vuelve cada vez menos un impedimento, se evitan las conexiones telefónicas, ideal para comunicar varios puntos al mismo tiempo. Sus desventajas van más de la mano a cuestiones atmosféricas, también son susceptibles a ser afectados por los eclipses; tiene un retardo de señal de 1/4 de segundo y puede haber interrupciones en caso de estrategia militar. Hay dos tipos de satélites: los GEO (geoestacionarios, más altura) y LEO (satélites de órbita baja).




Saludos, nos vemos pronto, creo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores