Ilhuicahua, ja ja ja: somos mexicanos

Nomás empezando quiero aclararles el titulo de post, ¿sabían que Ilhuicahua es el nombre que le pensaban poner a nuestro primer satélite de telecomunicaciones? Sí, claro, significa "señor de los cielos", pero aun así.. bueno, mexicanos somos. En fin, dando un paseo por la hermosa página de la COFETEL y revisando los números de la Gaceta oficial, encontré un especial sobre el inicio del uso de satélites en nuestro país.

Es realmente interesante conocer como inició el uso de ésta tecnología; que si fue por imitar a otros países, por motivo de las olimpiadas o la necesidad de comunicarse, bueno, no importa del todo ya que provocó una revolución nacional. Debido a la implementación de la actual basura espacial se necesitó de la ayuda de organizaciones extranjeras para que nos enseñaran a jugar con nuestro juguete nuevo y no estropearlo (o perder millones de pesos), incluso se requirió de los servicios de una aseguradora. También fue elemental la creación de departamentos especializados en el tema, empresas que se encargaran exclusivamente del mantenimiento, manejo y administración de los satélites y su uso. Como siempre, y como debe ser, la presencia de ingenieros se hizo notar, claro, también los técnicos.

Por fin, el 17 de junio de 1985 fue lanzado el Morelos I a la órbita terrestre, y doce días después iniciaron sus operaciones. Su éxito sólo lo podría eclipsar (siento yo) el hecho de que nos recargamos en el hombro de los vecinos del norte. Con esto no estoy diciendo que sea malo el apoyarse en una potencia mundial, pero desde el acuerdo tripartito entre EEUU, Canadá y México hasta la base espacial de despegue fueron, ¿cómo decirlo? ¿Prestado? Bueno, mientras nuestro país se pueda beneficiar de ello..

Morelos I se jubiló en 1994, y Morelos  II, gracias a investigaciones de la NASA y al ahorro de combustible (¡excelente mexicano! siempre buscando el gastar menos) pudo permanecer en órbita hasta el 2004. Sus suplencias fueron tomadas por los satélites Solidaridad I y II, ésta ocasión con el respaldo de Europa. Por cierto, cuando se lanzó el segundo Morelos, también se convocó para que un civil estuviera a bordo del transbordador espacial siendo elegido el Dr. Rodolfo Neri Vela, por parte de la UNAM, y el Dr. Ricardo Peralta.

Desde entonces hasta la fecha se ha invertido de manera significativa en la implementación de esta tecnología que ha ayudado a que las fronteras geográficas desaparezcan. Esperemos y el gobierno sepa administrar de manera correcta estos pedazos de metal intergaláctico y le expriman todo el potencial que se sobra conocemos.

La verdad es que no serviría de mucho el colocar la información tal y como la encontré (ya que es plagio, y me da flojera escribir tantos datos) así que aquí les dejo el enlace al documento original para que lo lean cuando tengan tiempo, o si se les obliga en la escuela. Un saludo a los lectores (que a este punto no debe de ser ni el profe, pero bue).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores